Problemas derivados de las rupturas de las parejas de hecho.


amor.jpg

Cada asunto es distinto al anterior y diferente al siguiente, por lo que no hay dos casos iguales.

Un asunto curioso que llevé hace tiempo fue el de una persona que reclamaba el dinero que había pagado en concepto de 50 % de hipoteca mientras vivía con su por entonces pareja en la vivienda propiedad de este último. Es decir, la pareja de mi cliente adquirió la propiedad de un piso, sin participación económica alguna de mi cliente, pero mientras vivían juntos, mi representada pagaba el 50 % de la hipoteca, cantidad que ingresaba en la cuenta de su pareja.

Y ahora que habían roto su convivencia, mi cliente interesaba la devolución de lo que pagó durante los meses (o años, no recuerdo) en que vivieron juntos.

Y para más inri, la pareja había firmado un contrato privado en el que, además de comprometerse mi mandante a abonar ese 50 %, el hecho mismo de ese pago  la hacía cotitular de hecho de dicha vivienda hasta la cuantía y durante el tiempo que esté abonando dichas mensualidades del crédito con garantía hipotecaria que cargaba a dicha vivienda.

Y complicando aún más el asunto, la titularidad “de hecho” es una figura jurídica que no existe.

¿Se podría considerar que ese pago mensual equivalía a un alquiler? Pero mi cliente no era la inquilina, sino la pareja del dueño de la vivienda.

En fin, que tras mucho darle vueltas a las cosas e incluso de consultar con algún compañero en alguna charla de café, encaucé el asunto como una demanda en la que exigía la inscripción en el Registro de la Propiedad correspondiente de la titularidad de mi representada sobre el inmueble en el porcentaje que suponía sus pagos frente al total de la hipoteca que gravaba el inmueble o, subsidiariamente, la devolución de la cantidad íntegra pagada por mi cliente.

Tras algún intento infructuoso de acuerdo, se llegó a celebrar la vista en la que se me estimó íntegramente la demanda, condenando al demandado al pago de la cantidad abonada previamente por mi apoderada, junto con sus correspondientes costas.

abogado-emilio1

Anuncios

6 pensamientos en “Problemas derivados de las rupturas de las parejas de hecho.

  1. Necesito ayuda: mi expareja tieneuna condena firme de seis meses en prisio podia habrr sido mas pero yo retire por tonta hoy los cargos. En sep 2012me amenaxa en una cafeteria con una amiga en comun. Le ponen como medida cautelar orden de alejamiento
    El a los dos dias de esa orden me envia un mensaje donde me dice” yoli cuidado con el coche alli donde te pille dame las llaves de casa”se denucia e comisaria.decir que yo vivo en toledo y los hechos ocurren en illescas. Hoy me levantan la orden de alejamiento con tres dias para recurso. Se celebra una vista con la testifical de la testigo pero la sehinda denuncia como era un atesyadi difernte no se ha aportado. Las dos denuncias estan en illescas. Si ha quebrantado la orden de alejamiento y esta la denuncia en el mismo juzgado? Que deo de hacer mi abogada dice que hara un eascrito? Estoy protegida? Hasta que se presente el recurso aunque se lo comuniquen al reo. Si se hace un escrito que debo de decir que inquebranto la orden de alejamiento con el mensaje. Rogaria que el letrado que lea este email me ayude tengo miedo y no tengo recursos. Otra cosa el piso es proindiviso y desde la orden no vive aqui pero ahora le estare eternamente agradecida

    • Buenos días, Yolanda. Por lo que he leido tiene ya Vd. una abogada. En primer lugar, confíe en ella porque es una profesional cualificada y con experiencia en ese tipo de asuntos. No obstante, lo fundamental es denunciar cada quebrantamiento que realice su pareja, ya sea porque le envíe mensajes o se intente comunicar de cualquier otra forma. Todos esos mensajes no los guarde porque le servirán como prueba. Tenga en cuenta que si condenan a su pareja como autor de un delito de quebrantamiento de condena, aumentaría el tiempo que estaría en prisión. También debe denunciar cualquier amenaza que realice contra Vd. No obstante, si necesita cualquier cosa, puede ponerse en contacto conmigo a través de los medios que aparecen en el apartado de CONTACTO.

  2. Hola necesito ayuda mi pareja mi denuncia por un mal trato Tengo un orden de alejamiento y después de una semana me llamo con su número no lo contesto después de 3 días me llamo con un privado me dicho que se me voy a su casa puedemos reglar las cosas y volvemos juntos y me fue a su casa me encerró la puerta y llamó a la policía intentó quitarle la llave me grabó con su móvil me abierto la puerta y me fue en la escalera encontré la policía subiendo me fue hablar con mi abogado y me fue a la comisaría me pasó la noche en el calabozo y estamos esperando el día del juicio quiero ayuda por favor nose cuáles me condena gracias respecto a la mujeres pero ay algunas muy malas mi ex es extranjera y no tené papels de residencia mi robo todo lo q tengo me echó mucho daño tengo grabación cuando ella me llama con privado nunca le pegado nose como el médico le dado el en formé quiero alguien q me dice q tengo q aser en este caso gracias

  3. Hola tengo una duda lo que pasa es que estoy embarazada y le puse una orden de alejamiento a mi expareja para que me deje trankila la cita es en unas semanas si no digo la version como la dije cuando fui hablar la primera vez que pasa ? Es que la verdad me pongo muy nerviosa

    • Buenos días, Génesis.

      No pasa nada porque cambie o matice un poco su declaración, mientras no sea contradictoria con la que prestó en Comisaría. Es normal por los nervios.

      Si necesita cualquier cosa, puede dirigirse a mí, sin compromiso, en la siguiente dirección: emiliorioja@andaluciajunta.es

      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s