La sentencia de Bretón. ¿Cuánto tiempo va a estar en prisión?


¿Pero cuánto tiempo va a estar José Bretón DE VERDAD en la cárcel?

Aunque a día de hoy no se ha dictado sentencia, esa es otra de las típicas preguntas que me suelen formular estos días. Esa y si se rebaja tiempo de pena por buen comportamiento (que, por cierto, no, no se rebaja).

Al respecto, tengo que aclarar que hay que diferenciar el tiempo de condena que puede recaer sobre una persona y el tiempo máximo que puede pasar en prisión por dicha condena.

En principio, la ley establece que el tiempo máximo que un sujeto puede estar privado de libertad no puede ser superior a 20 años, estableciendo a continuación una serie de excepciones. En el caso que nos ocupa, habiendo sido condenado por dos o más delitos y estando alguno de ellos castigado por la ley con pena de prisión de hasta 20 años, el límite sería de 25 años.

Por ejemplo, si un sujeto comete un asesinato (15 a 20 años), un homicidio (10 a 15 años), una estafa (6 meses a 3 años) y un hurto (6 a 18 meses) y es condenado a 20 años por el asesinato, 15 por el homicidio, 3 años por la estafa y un año y medio por el hurto –sumando todo ello 39 años y medio- no podría estar en prisión más de esos 25 años.

En consecuencia, José Bretón no va a estar en ningún caso más de 25 años en prisión.

Pero, ¿podría salir antes de cumplir esos 25 años de condena? Sí.

Una vez haya cumplido las ¾ partes de la condena podría beneficiarse del régimen de libertad condicional. Para ello se requieren los siguientes requisitos:

  1. Que el interno se encuentre clasificado en tercer grado (que requiere, por su parte, otros requisitos).
  2. Que se hayan extinguido las tres cuartas partes de la condena impuesta.
  3. Que se haya observado buena conducta y no haya sido sancionado.
  4. Que exista respecto del penado un pronóstico individualizado y favorable de reinserción social, emitido por los expertos que el Juez estime convenientes.

Es decir, no es automática la concesión de la libertad condicional, sino que tienen que concurrir los cinco requisitos citados. Si se dan todos ellos, José Bretón estaría en la calle a los 18 años y 9 meses.

Anuncios

4 pensamientos en “La sentencia de Bretón. ¿Cuánto tiempo va a estar en prisión?

    • Buenos días.

      Fumar marihuana no es actualmente ningún delito, así que no lleva aparejada ningún tipo de pena de prisión. Sí puede ser castigada con una sanción administrativa (una multa que puede ser bastante elevada y otro tipo de sanciones, como la obligación de seguir un tratamiento de desintoxicación). El delito consistiría en la promoción o venta de la droga.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s