El consentimiento de la víctima en una orden de alejamiento.


stop-1131143_640

Me preguntan mucho sobre la forma de cancelar las órdenes de alejamiento en los casos de violencia de género. Y muchas de estas preguntas me las formulan las que fueron las propias víctimas del delito.

Las órdenes de prohibición de acercamiento o comunicación se pueden imponer de forma cautelar en tanto se instruye el procedimiento penal y con validez hasta la sentencia, en la que se prorrogarán o cancelarán, o directamente en la sentencia. En ambos casos, mientras haya ocasión procesal para ello, se pueden recurrir, pero UNA VEZ QUE SON FIRMES SE MANTENDRÁN HASTA QUE SE EXTINGA SU VIGENCIA.

Es decir, que una vez que la orden de alejamiento es firme, no se puede hacer nada para cancelarla. Ni con el permiso de la víctima. Y si se incumple esa orden de protección, se estaría cometiendo un delito de quebrantamiento de condena (o de medida cautelar, si la orden se puso con ese carácter provisional)

Hay que tener en cuenta que el bien jurídico que se intenta proteger con este delito de quebrantamiento de condena es el buen funcionamiento de la administración de justicia, razón por la que EL CONSENTIMIENTO DE LA VÍCTIMA DE VIOLENCIA DE GÉNERO ES IRRELEVANTE en este tema. Sólo atendiendo a algún caso particular muy concreto, podría usarse el consentimiento de la víctima como una atenuante analógica muy cualificada y según el caso que sea.

En resumen y para terminar, la única forma de revocar una orden de alejamiento que ya es firme sería realizando una petición de indulto.

abogado-emilio1

Anuncios

9 pensamientos en “El consentimiento de la víctima en una orden de alejamiento.

  1. La ley es una verdadera aberración.
    Muchas mujeres aprovechan está ley para infringir daño al hombre sabiendo que miente
    hasta los dientes.
    Maldigo la ley por sufrirla indirectamente y a todos aquellos que la han apoyado.

    • Buenos días, Jose.

      Aunque es cierto que hay denuncias falsas, por mi experiencia de más de diez años como letrado especializado en la asistencia a las víctimas, puedo decir que las denuncias falsas son estadísticamente mucho menos habituales.

      En todo caso, la ley es francamente mejorable.

      Un saludo.

      • Buenos días.
        No soy especialista en leyes pero puedo decir que a una persona que lo ponen en un calabozo, lo llevan esposado ante el juez, le privan de movimiento , de su casa y de su hija todo a favor de la denunciante por una denuncia que “apoya” el fiscal , sale absuelto y nadie pague ahora esta barbaridad vuelvo a decir que no solo es mejorable , es una aberración donde prima a la mujer que con intenciones de sacar ventaja en una separación y divorcio criminalice una situación sin que luego tenga responsabiñidad por ello presumiendo que incluso alentada por su letrada para beneficio mutuo.

      • Buenos días.

        En ese caso, debería plantearse interponer una querella por denuncia falsa.

        En cuanto a lo de ser “alentada por su letrada”, los abogados que dan asistencia a las víctimas de violencia de género se encargan de asesorarlas en todos los aspectos inherentes a la denuncia, peron nunca “alentan” las denuncias, sino que son llamados cuando ya se ha interpuesto la denuncia.

        Respecto al fiscal, tampoco está obligado a acusar, sino que si entiende que no hay indicios de delito, puedo pedir el archivo.

        Un saludo.

  2. Por último se desprotege a una parte en beneficio de la otra vulnerando la igualdad como persona infringiendo daños no tan solo económicos sino humanos al recibir un trato delictivo solo por el hecho de ser hombre sin posibildad de resarcirae de los mismos.
    He oido comentarios como no te preocupes esto pasa a jueces, abogados etc sinceramente esto es todavía más desolador cuando se intenta vanalizar con semejantes afirmaciones.
    Ahora está la segunda parte y motivo de la primera denuncia por violencia de género, la demanda de separación y divorcio que le han puesto a mi hijo.
    Creo que el cuerpo de abogados debería vigilar estas practicas por parte de ciertos letrados que animan a sus clietes a rwalizar denuncias falsas por motivos de ganar pisición en la demanda de separacion y divorcio.

    • La interposición de denuncia por violencia de género no influye en el posterior procedimiento de divorcio. Lo único que ocurre es que, si hay hijos comunes, se toman PROVISIONALMENTE una serie de medidas respecto a los mismos (alimentos, visitas, etc), medidas que tienen vigor únicamente DURANTE UN MES o hasta que se interponga pr alguna de las partes una demanda de divorcio. Si no se interpone, estas medidas PROVISIONALES pierden vigencia.

      Si considera que algún abogado anima a que sus clientes interpongan denuncias falsas, debería denunciarlo ante el Colegio de abogados oportuno.

      Un saludo.

  3. Hola ise una denuncia sobre violencia de género y tube un juicio rápido y ami ex pareja de an dado 14 meses de alejamiento y yo presente un escrito para pedir no tener la orden de alejamiento y ya paso más de un mes y nada e llamado y me an dicho que eso no lo Iván a retirar y que se deberá cumplir toda la pena. yo creo que mi abogado no me an informado y en el juicio ni me enteraba lo que decía el juez ya q hablaba tan deprisa que hasta el día de hoy no entiendo como no medi cuenta de lo que estaba pasando yo creo que tiene que a ver otra forma no puedo crees q la ley decida por una persona que sea equivocado soy humana y me arrepiento porq ahora lasconsecuencias la esta pagando mi hija y yo y el..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s